USB-C obligatorio para todos los modelos de iPhone Apple

Ya es oficial. La Unión Europea ha votado a favor de un cargador universal para los dispositivos electrónicos de pequeño y mediano tamaño más utilizados: «teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares de botón, cámaras digitales, cascos y auriculares, consolas de juegos portátiles y altavoces portátiles».
Por tanto, el USB Type-C será el puerto de carga común en Europa a partir de otoño de 2024. ¿Y los ordenadores portátiles? También tendrán que estar equipados con un puerto USB Type-C en los 40 meses siguientes a la entrada en vigor del texto. El objetivo principal es proteger el medio ambiente, ya que «los cargadores desechados y no utilizados son responsables de unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año».

¿Cuál es el impacto para los fabricantes de productos electrónicos?

Todos los fabricantes tendrán que equipar sus dispositivos con un puerto USB Type-C para seguir vendiendo sus productos en Europa en 2024. Esto es una mala noticia para Apple, que tendrá que abandonar el puerto Lightning en sus productos estrella como el iPhone o el iPad para cumplir con los futuros requisitos europeos. Esto supondrá un gran cambio para la empresa estadounidense, que tiene un historial de distinción en materia de conectividad.

¿Qué impacto tendrá esto en los consumidores?

Para los consumidores, esto es lo que cambiará con el nuevo reglamento:

  • Ya no necesitarán un dispositivo y un cable de carga diferentes para cada nueva compra de un dispositivo electrónico. Los consumidores podrán elegir entre comprar nuevos dispositivos con o sin dispositivo de carga.
  • Podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos: smartphones, tabletas, auriculares, etc.
  • Podrán cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible (porque la velocidad de carga está armonizada para los dispositivos de carga rápida).
  • Tendrán información clara sobre las características de carga de sus nuevos dispositivos, lo que les permitirá saber si sus cargadores actuales son compatibles.
  • Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en la compra de cargadores innecesarios.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En su comunicado de prensa, el Parlamento Europeo afirma: «Después de las vacaciones de verano, el Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y sus disposiciones comenzarán a aplicarse al cabo de 24 meses. Las nuevas normas no se aplicarán a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⬇️No te pierdas los últimos artículos⬇️

Esta web emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer los mejores los mejores resultados a los visitantes.   
Privacidad