¿Por qué mis correos electrónicos acaban en el spam? La solución final

Imagina que tienes que enviar un correo electrónico importante para el que tienes una fecha límite. Empiezas a escribirlo, lo relees varias veces, corriges los errores, revisas las frases y, cuando te parece impecable, te decides a enviarlo. ¿A quién se le ocurre enviar correos electrónicos no solicitados? Puede que estés pensando: «Genial… a tiempo, correo electrónico perfecto y trabajo hecho».
Al cabo de un tiempo, cuando casi te has olvidado del correo electrónico, recibes un recordatorio inesperado: al otro lado, te dicen que nunca has recibido la comunicación. ¿Cómo puede ser eso? Y sin embargo, estás seguro de que lo has enviado. Inmediatamente revisas tu correo saliente y no notas ninguna anomalía, tu correo electrónico está regularmente en esa casilla, y la fecha y la hora hablan por sí solas.
¿Pero qué pasó después? ¿Por qué no se ha recibido su correo electrónico? Lo más probable es que su correo electrónico haya sido etiquetado como malicioso por los filtros de spam porque su contenido tenía una característica que hizo saltar la alarma, por lo que fue considerado automáticamente como un correo electrónico antispam.

¿Qué es el spam?

El spam ha existido desde que existe Internet. Prácticamente todos los usuarios que acostumbran a navegar por Internet se han encontrado con este indeseado invitado. En particular, hay diferentes tipos de spam, pero en este artículo nos centraremos en el spam de correo electrónico.
Este tipo de spam no es más que el envío de un gran volumen de correos electrónicos enviados con mucha frecuencia y a muchos destinatarios, cuyo contenido suele ser indeseable y potencialmente dañino o fraudulento, lo que penaliza a los remitentes de estos correos. Por otro lado, ¿qué es el spam? La propia palabra lo dice todo: correo basura.

Envío de correos electrónicos masivos

En algunos casos, es necesario enviar el mismo correo electrónico a varios destinatarios, o incluso varias veces en un corto período de tiempo. Por ejemplo, puede ser útil para boletines informativos, para enviar felicitaciones o invitaciones banales, para informar a un grupo de personas sobre un evento concreto, etc.
Sin embargo, no es recomendable enviar demasiados correos electrónicos en un periodo corto de tiempo. De hecho, si necesita enviar boletines de noticias, existen servicios especiales que, bien configurados, le evitarán este eterno problema. Entre las mejores están Mailchimp, MailPoet y MailUp, que, además de permitirnos expresar nuestra creatividad al máximo, evitarán el problema del spam desde el principio.

Dominios de la lista negra

Hay decenas y decenas de listas negras en Internet, es decir, listas de nombres «no autorizados» creadas por empresas de software o autónomos. Si, por alguna razón, el dominio asociado a la dirección de correo electrónico de su empresa está en uno de estos sitios, no todo está perdido.
Primero, intenta recordar: ¿qué hiciste la última vez? Si se excedió en el envío de correos electrónicos, tal vez en masa, es posible que el problema ya esté aislado. Ahora que tiene una idea del origen del problema, intente ejecutar un escaneo del dominio utilizando herramientas como MxToolBox. En unos segundos, obtendrá una lista de todas las listas negras indexadas y destacará las que contienen su dominio.
La eliminación de las listas negras es una tarea compleja, sin garantía de resultados positivos y con el riesgo de empeorar la situación con intentos torpes de bricolaje. Por eso, antes de embarcarse en esta aventura, le aconsejamos que consulte a un profesional o a una agencia especializada.

Abuso de palabras considerado como spam

¿Sabías que existe una lista de palabras «prohibidas»? Por razones obvias, no se transcribirá aquí, pero una rápida búsqueda en Google mostrará lo común y ampliamente utilizados que son estos términos. ¿La pena para los que infringen la ley? Lista negra. Como se ha mencionado unas líneas más arriba, las listas negras son difíciles y no siempre conducen a los resultados deseados.

¿Cómo evitar que los correos electrónicos vayan al spam?

Ahora que hemos visto las causas y las posibles soluciones, vamos a intentar hacer una lista de pasos a seguir para evitar que el problema se repita en el futuro:
  • Evite enviar boletines de noticias desde direcciones de correo electrónico privadas o empresariales, existen servicios especiales como Mailchimp.
  • No envíes textos con demasiadas palabras prohibidas, especialmente si están fuera de contexto.
  • Incluya siempre un botón para darse de baja en los boletines informativos
  • Pida siempre la aprobación del usuario antes de enviar los boletines.
  • Asegure el mantenimiento continuo de su sitio web o contrate a profesionales si no puede hacerlo usted mismo.
  • Configure los ajustes de SPF, DKIM y DMARC en consecuencia.

⬇️No te pierdas los últimos artículos⬇️

Seguridad PC

Seguridad en WordPress

Seguridad en WordPress El 28% de toda la red utiliza WordPress para crear sitios web o blogs personales. Como cualquier software popular, WordPress también es

Leer ahora
Esta web emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer los mejores los mejores resultados a los visitantes.   
Privacidad