Nociones básicas sobre ciberseguridad

Cuando no hace falta mucho para no meterse en líos y arriesgarse a perder el trabajo tras causar un daño inimaginable a tu negocio.

Al fin y al cabo, si sabes escribir en el teclado de un PC, puedes convertirte en consultor informático de tu primer, segundo y tercer (al menos) círculo de conocidos y amigos de amigos.

Precisamente por mi capacidad de teclear, hace unas tardes me encontré en una situación que me impulsó a escribir este artículo. Es probable que, tarde o temprano, en la situación de mi amigo, tú también te encuentres en tu oficina o empresa… te sugiero que leas atentamente las siguientes líneas.

Un amigo me pidió que fuera a ayudarle porque tenían un problema: a la mañana siguiente tenían que entregar no sé cuántos metros de papel impreso, pero el PC no imprimía. Lo intentaron todo, pero el equipo de apoyo no pudo intervenir rápidamente, así que pensaron en mí.

Convencido de que estas intervenciones me serían útiles algún día (y ciertamente movido por la compasión profesional), me pasé rápidamente por la oficina de Pepe (le llamaré así…).

¿Te das cuenta de lo que puede pasar si metes un virus en los PCs de tu oficina?

¿Te das cuenta de que, en este momento, el becario que lleva dos semanas ayudando a tu secretaria podría abrir el enlace contenido en el correo electrónico enviado por el banco fantasma que parece real, enviado por el correo electrónico que parece real, que contiene la firma de una persona que parece real?

Los fundamentos no son inaccesibles, incluso para quienes no saben nada de informática. Por eso se llaman básicos. El problema es que tener lo básico cuesta tiempo.

En Internet, si se hace una búsqueda con:»fundamentos de seguridad informática», te encuentras con artículos bien indexados (aparte de la omnipresente wikipedia) que contienen de 5 a 15 recomendaciones estándar, a menudo vistas y revisadas, que ya conoces y que no te enseñan nada nuevo.

1-guardar sus datos en la nube Dropbox, OneDrive

Me atrevería a decir que algunos de ellos también son incomprensibles, muy técnicos, que nada más abrirlos quieres cerrarlos inmediatamente después de pasar minutos buscando en Google término tras término. Lo bueno es que también trabajo con otras personas, y tengo becarios en mi empresa: ¡nuestros problemas son similares! La diferencia es la conciencia: sé lo que puede ocurrir sin lo básico, y sé que no quiero que eso ocurra.

Quizá este artículo no te salven de todo, pero desde luego son una gran mejora respecto a la nada o a las búsquedas de Google. Suponemos que este documento pronto estará en la mesa de todos los empleados de muchas empresas como «manual de concienciación informática»…

Así que, si quieres salvar tu negocio o tu puesto de trabajo de ataques informáticos:

  • Norma 1: No abras emails que no pertenezcan a la empresa. ¡Nunca! Ante la duda, pregunta al equipo de informática.
  • Norma 2: No busques cosas raras, ya me entiendes, por internet aunque sea en modo incógnito.
  • Norma 3: No te metas en redes sociales o emails personales mientras trabajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⬇️No te pierdas los últimos artículos⬇️

Seguridad PC

Seguridad en WordPress

Seguridad en WordPress El 28% de toda la red utiliza WordPress para crear sitios web o blogs personales. Como cualquier software popular, WordPress también es

Leer ahora
Esta web emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer los mejores los mejores resultados a los visitantes.   
Privacidad