Cómo utilizar las categorías y los tags en WordPress

No temas, la duda sobre cómo utilizar las categorías y etiquetas de WordPress ha asaltado a todo bloguero al menos una vez. Por eso he decidido reunir en un artículo todo lo que necesitas para despejar la espesa nube de confusión que se arremolina en tu cabeza.

La diferencia entre las categorías y las etiquetas de WordPress

¿Hay alguna diferencia entre las categorías y las etiquetas de WordPress? En algunos casos sí, en otros no.

Conceptual y técnicamente, no hay ninguna diferencia entre las categorías y las etiquetas: del mismo modo, son un mapa para el usuario (y para Google) y un repositorio de contenido autónomo (no hay relación jerárquica entre las categorías y las etiquetas de WordPress).
Desde un punto de vista práctico, hay una diferencia: el repositorio de categorías contiene las entradas del blog, en cambio, el repositorio de etiquetas contiene las entradas del blog relacionadas con un tema específico, independientemente de la categoría en la que se almacenen.

Categorías de WordPress: qué son y cómo utilizarlas

A pesar de ser el CMS más utilizado en el mundo (43% de todos los sitios web), WordPress, con sus taxonomías, causa muchos dolores de cabeza a los jóvenes blogueros. Así que vayamos al grano: ¿qué son las categorías de WordPress y para qué sirven?

Las categorías de WordPress son taxonomías obligatorias: todas las entradas generadas deben, por defecto, pertenecer a una categoría. Si no crea una, WordPress le asignará una por defecto: la categoría Sin categoría.

Pero, ¿tiene sentido categorizar los mensajes en un archivo sin identidad? No, porque además de mantener el contenido en orden, las categorías de WordPress sirven para los siguientes propósitos:

  • Ayudar al lector a identificar y profundizar en el tema de interés entre los tratados en el blog: simplificar el disfrute del contenido es el primer deber de un bloguero digno de ese nombre.
  • Reducir el abandono del sitio web: un buen mapa ayuda al lector a permanecer más tiempo entre las páginas de su blog.
  • Ayudar a los motores de búsqueda a entender qué temas cubres y para qué temas puede mejorar la clasificación de tu blog: el SEO de tus categorías puede ayudar a indexarlas para las palabras clave que te interesan.

Etiquetas o tags de WordPress: qué son y cómo (NO) usarlas

Por último, hablemos de las etiquetas de WordPress: ¿qué son y cómo (NO) utilizar estas taxonomías mal entendidas? ¿Cómo evitar su dañina proliferación?

En las entradas de WordPress, las etiquetas son las que identifican un tema específico en un hilo. Dado que son taxonomías opcionales (a diferencia de las categorías, que son taxonomías obligatorias), es mejor no utilizarlas cuando no se está seguro de cómo utilizarlas.

Ya estás listo para saber qué utilizar y cuándo. Recuerda que lo más importante es siempre crear buen contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⬇️No te pierdas los últimos artículos⬇️

Esta web emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer los mejores los mejores resultados a los visitantes.   
Privacidad