Cómo guardar sus datos en la nube (Dropbox, OneDrive, etc.)
Ahora que ya sabes cómo cifrar tus discos duros internos y externos, vamos a ver cómo cifrar los datos almacenados en la Nube. Me refiero, por supuesto, a DropBox, OneDrive, CloudStation (NAS de Synology), HubiC, Box, ownCloud y todos los demás servicios de almacenamiento en línea.
Recuerda que todos los datos almacenados en estos servicios no están cifrados. Esto significa que los empleados de estas empresas o cualquier otra persona con acceso a su cuenta en la nube pueden abrir libremente sus archivos personales. Y eso no es bueno…
Para resolver este problema, hemos encontrado una solución sencilla, gratuita y de código abierto: ¡Cryptomator! Al igual que VeraCrypt, este software existe en Windows, macOS, Linux, iOS y Android, permitiéndote acceder a tus archivos en todos estos sistemas operativos.
El principio es el mismo que para VeraCrypt.
Al igual que con VeraCrypt, hay que entender que esto sigue el principio de evitar el acceso no autorizado a tus datos almacenados en la nube.
Para hacerlo posible, creas una bóveda encriptada en la nube de tu elección (DropBox, OneDrive, etc.) en la que colocas tus datos personales. Para acceder a los datos de forma normal, basta con desbloquear la bóveda encriptada, que se reabrirá automáticamente al apagar el ordenador.
Cryptomator se diferencia de VeraCrypt en que sólo sincroniza los archivos modificados en la bóveda encriptada, y no todo el volumen encriptado, cada vez que se modifica un solo archivo.
Comienza con Cryptomador
Veamos ahora cómo configurar Cryptomator:
Descarga e instalar Cryptomator
Crea una nueva bóveda usando el botón +.
Elige un nombre para tu bóveda y guárdala en la nube de tu elección (DropBox, OneDrive, etc.).
Elige la contraseña de desbloqueo
Desbloquea la caja fuerte con la contraseña.
En el Explorador de Windows (o en el Finder si usas macOS), deberías ver ahora una nueva unidad con el nombre de tu bóveda. Simplemente mueva todos los archivos que quiera cifrar en la Nube a esta unidad.
Cómo utilizar Cryptomator en tu día a día
En el día a día, Cryptomator no es muy restrictivo. Para acceder a los datos encriptados en la nube de tu elección, todo lo que tienes que hacer es:
abrir Cryptomator
pulsar sobre la bóveda para que se desbloquee
introducir la contraseña de desbloqueo
gestionar tus archivos normalmente desde la unidad que lleva el nombre de tu bóveda.
A diferencia de un disco duro externo encriptado con VeraCrypt, no necesitas desmontar (volver a colocar) la bóveda de Cryptomator antes de reiniciar o apagar tu ordenador.
Para acceder a tus archivos desde tu tableta o smartphone, sólo tienes que instalar la aplicación Cryptomator:
Android (de pago)
iPhone y iPad/iOS (de pago)
En el momento de escribir este artículo, la aplicación móvil para iOS es compatible con iCloud, Dropbox, Google Drive, OneDrive y los servicios en la nube basados en WebDAV. En Android, sólo se admite actualmente DropBox, mientras que el editor anuncia la futura compatibilidad con Google Drive, OneDrive y los servicios en la nube basados en WebDAV.
Alternativas de calidad a Cryptomator
Si Cryptomator no es para ti, aquí tienes algunas alternativas de calidad que te permitirán proteger los archivos que pongas en la nube:
Seguridad en WordPress El 28% de toda la red utiliza WordPress para crear sitios web o blogs personales. Como cualquier software popular, WordPress también es
¿Por qué mis correos electrónicos acaban en el spam? La solución final Imagina que tienes que enviar un correo electrónico importante para el que tienes