Graba tu pantalla y crea un gif animado

Si eres el afortunado webmaster de un sitio, probablemente sepas que un sitio que cargue rápido es importante para que Google esté contento y los visitantes vuelvan. ¿Y adivina qué es lo que más tarda en cargarse en un sitio? ¡Imágenes! Pues bien, quería compartir con vosotros 3 pequeños programas gratuitos que permiten comprimir imágenes sin reducir su calidad.
Ya veo a algunos sonriendo y pensando que Photoshop, Irfan View o Lightroom ya optimizan muy bien las imágenes. Al fin y al cabo, se trata de programas de edición profesional que pesan mucho en el presupuesto de las vacaciones. Sin embargo, me sorprendió tanto como a ti que sea posible reducir a la mitad el peso de una imagen «guardada para la web» por Photoshop…
Como puedes imaginar, existen varios programas de compresión y optimización de imágenes. Como soy un buen tipo, he probado decenas de ellos para ti y sólo mencionaré aquí el software que es fácil de usar y optimiza las imágenes al máximo sin degradar su calidad.

FileOptimiser (Windows)

FileOptimiser es un software gratuito al que no le falta ambición: no sólo comprime archivos JPG, GIF y PNG, sino que también puede optimizar archivos PDF, EXE, Word, Excel, etc. Además, esta riqueza no impide que el software siga siendo sencillo de utilizar:

  • Abrir FileOptimiser
    arrastre las imágenes a comprimir a FileOptimizer
  • Haga clic con el botón derecho del ratón dentro de la ventana de FileOptimizer
  • haga clic en Optimizar todos los archivos
Sin embargo, esta simplicidad tiene un inconveniente: el software envía automáticamente el archivo original a la papelera de reciclaje. Por lo tanto, debes acostumbrarte a trabajar con una copia de las imágenes originales si quieres conservar en algún lugar una versión sin comprimir de tus preciadas imágenes.

Compresor de imágenes Caesium (Windows)

Caesium es un software de código abierto que se centra exclusivamente en la compresión de archivos PNG, JPG y BMP. La herramienta ofrece más opciones que FileOptimiser y permite personalizar los siguientes parámetros:

  • calidad deseada (entre 0% y 100%)
  • formato de salida (JPG, PNG, BMP, el mismo que el de origen)
  • cambiar el tamaño de las imágenes
  • guardar la carpeta de las imágenes optimizadas

Al igual que FileOptimiser, Caesium es muy fácil de usar:

  • Abrir Caesium
  • arrastrar las imágenes a comprimir a Caesium
  • si es necesario, ajuste las opciones de compresión y guarde la carpeta
  • haga clic en el botón Comprimir
Si busca en las preferencias del programa, encontrará que también puede omitir las imágenes cuyo tamaño de salida sería mayor que el original. Por si fuera poco, Caesium se traduce a la lengua de Molière.

ImageOptim (macOS)

Sé que algunos de vosotros os habéis enamorado de Apple, así que no podía terminar este artículo sin mencionar ImageOptim, una herramienta de compresión de imágenes para macOS.

Este pequeño programa gratuito permite optimizar los archivos GIF, JPEG y PNG sin comprometer la calidad de la imagen. No se ocupa de la codificación ni de la reducción del color de las imágenes. Por lo tanto, no hay que preocuparse por la calidad de las imágenes comprimidas.

ImageOptimiser es aún más fácil de usar que FileOptimiser:

  • Abrir ImageOptim
  • arrastre las imágenes a comprimir a ImageOptim
La similitud con FileOptimiser no termina ahí, ya que ambos programas tienen la molesta tendencia a sobrescribir el archivo original con la imagen optimizada. Así que recuerda trabajar en copias de tus imágenes si quieres conservar una versión sin comprimir.

Para ir más allá

Si eres fotógrafo o quieres asegurarte de que utilizas los mejores métodos de compresión y optimización de imágenes, quizá te interese JPEGmini. Tras una rápida prueba de este software, está claro que es muy superior a las soluciones gratuitas mencionadas. Esto se debe a una tecnología de compresión propia, que obviamente no es gratuita. Así que estáis avisados.

Por último, puede que le seduzcan los servicios de optimización de imágenes en línea. Esta alternativa (gratuita) ofrece la ventaja de no saturar el ordenador con software adicional:

  • https://imageoptim.com/api (requiere registro gratuito)
  • https://tinyjpg.com/
  • https://compressor.io/

Pruebas de compresión

JPEGmini consigue reducir el peso de la imagen original en más de un 70%, pero también degrada muy poco la nitidez de la imagen. Además, ImageOptim y FileOptimiser parecen compartir la misma tecnología y están a la par con una optimización básica de la imagen del 11,6%. El cesio parece haber olvidado su trabajo y aumenta el peso de la imagen sin comprimir en un 6,5%.

En general, mi favorito es …

  • FileOptimizer para Windows
  • ImageOptim para macOS
  • JPEGmini para profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⬇️No te pierdas los últimos artículos⬇️

Esta web emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer los mejores los mejores resultados a los visitantes.   
Privacidad